Certificado a Otorgar:
Auxiliar de educación para la primera infancia
Resolución: 202350008054 del 9 febrero de 2023
PERFIL DEL EGRESADO:
Nuevos Alumnos !!!
Objetivo General:
El programa de Auxiliar en Educación para la Primera Infancia fortalece competencias que tienen como objetivo promover el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida involucrándolos a la sociedad y la familia enfoncadose en las habilidades especiales y el uso de las tecnologías de la información para una eficiente comunicación.
Podrá trabajar cómo
- Asistente de preescolar
- Asistente de primera infancia
- Auxiliar de educación para la primera infancia
- Auxiliar de guardería infantil
- Auxiliar de jardín infantil
- Auxiliar de maestro de educación inicial
- Auxiliar de preescolar
- Auxiliar del educador infantil
- Auxiliar en primera infancia
- Auxiliares de educación para la primera infancia
- Jardinera cuidado niños
- Madre comunitaria
- Padre comunitario
PRERREQUISITOS
- Fotocopia del acta de grado, o diploma de bachiller, o certificado de 9º grado aprobado.
- Fotocopia del documento de identidad por ambos lados (registro civil o cédula).
- Fotocopia de los servicios públicos donde se visualice la dirección.
- Edad mínima 16 años
SEMINARIOS:
- Seminario 1
- Seminario 2
- Seminario 3
MÓDULOS
Campañas publicitarias: estructurar la campaña publicitaria de acuerdo con objetivos de comunicación y metodología de planeación.
Evaluación de estrategias de mercado: evaluar estrategias de mercadeo de acuerdo con objetivos comerciales.
Exhibición e impulso de productos y servicios: impulsar productos de acuerdo con el plan promocional y protocolos de campaña
Servicio al cliente: atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa
Negociación y cierre de ventas: negociar portafolio de acuerdo con categoría de producto o servicio
Herramientas ofimáticas: operar herramientas informáticas y digitales de acuerdo con protocolos y manuales técnicos.
Cultura emprendedora: desarrollo de una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social.
Hoja de Cálculo, Excel
COMPETENCIAS LABORALES DESARROLLADAS
- Tramitar, verificar y registrar información relacionada con el personal, como selección, ingreso, entrenamiento y evaluación del desempeño.
- Actualizar el archivo manual o sistematizado de hojas de vida
- Preparar informes y documentos relacionados con las actividades del personal
- Contestar los requerimientos de carácter laboral presentados por los empleados y público en general.
- Preparar para publicación convocatorias de vacantes, apoyar en la selección de aspirantes y verificar referencias
- Apoyar en los reportes de las condiciones de seguridad en el trabajo de la organización
- Apoyar la medición de los indicadores de personal y de seguridad en el trabajo
PRÁCTICA EMPRESARIAL
Las horas prácticas serán realizadas por el estudiante cuando este cursando el último semestre teórico, en dicho caso los horarios serán:
- Práctica laboral: 8 horas diarias de lunes a viernes en jornada diurna, siguiendo las cláusulas del convenio establecido para este fin.
- Teoría: 2 horas diarias de lunes a viernes en jornada nocturna. En caso sabatino o dominical las horas normales de la jornada.
•El plan de estudios fue diseñado con un componente teórico de 50% y un componente práctico de 50%.
•La etapa productiva (prácticas laborales) será desarrollada por el estudiante cuando este cursando el último semestre teórico de su programa de formación.
- Salud Infantil
- Cuidados Y Vulnerabilidades
- Fundamentos Pedagógicos
- Didáctica Y Recreación
- Autoevaluación De Programas
- Atención De Procesos Básicos
- Tic´s Disruptivas
- Inglés
- Habilidades Especiales
- Herramientas Ofimáticas
- Competencias Humanas
- Cultura Emprendedora
- Orientar la autoevaluación de programas académicos según procedimiento y normativa técnica
- Atender niños y niñas según proceso pedagógico y normativa de educación inicial
- Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
- Asistir actividades de la vida diaria según protocolos de salud y política de humanización.
- Elaborar material de juegos recreativos de acuerdo con técnicas manuales
- Orientar la autoevaluación de programas académicos según procedimiento y normativa técnica
- Atender niños y niñas según proceso pedagógico y normativa de educación inicial
- Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
- Asistir actividades de la vida diaria según protocolos de salud y política de humanización.
- Asistir la educación en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo definido.
- Estar empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques temáticos o particulares.
- Orientar acciones de salud de acuerdo con las rutas de atención integral y políticas de primera infancia.
- Asistir actividades de la vida cotidiana (higiene, protección y alimentación) de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
- Participar en las actividades educativas con las familias y la comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan definido.
- DURACIÓN HORAS: 500 horas teóricas y 500 horas prácticas
¡QUIERO SABER MÁS DE ESTE PROGRAMA!
Horario
Semana: lunes a jueves
7:00 a 9:00 a.m.
9:00 a 11:00 a.m
4:00 a 6:00 p.m.
6:30 a 8:30 p.m
Semana: Viernes
8:00 a 1:00 p.m.
Fin de semana: sábado
7:00 a 1:00 p.m. / 2:00 a 7:00 p.m.
Fin de semana: Domingo
8:00 a 2:00 p.m.
Duración
2 semestres:
-1 año
(INCLUIDAS LAS PRÁCTICAS)