INSCRÍBETE AQUÍ
Inscribirse ahora
Pagos en Línea pagos pse

Menu Principal

Actualidad

Los profesionales más buscados en el mercado laboral del 2020

Los profesionales más buscados en el mercado laboral del 2020

Solo en el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2019, el desempleo se ubicó en 9,8 %, una cifra superior en 0,7 puntos porcentuales al mismo lapso de 2018, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) (ver Paréntesis).

 

Y es que, según expertos del mercado laboral, el tema va más allá de los incentivos, pues existen dificultades para encontrar los profesionales requeridos por las empresas. Pero, ¿de quiénes se trata?

De acuerdo con, Juan Camilo Escovar, gerente general de Head Hunters International, compañía de cazatalentos, “en este momento hay una gran tendencia de buscar personas con habilidades en tecnología y digitalización”.

 

En ese sentido, explica que se requieren individuos capacitados en desarrollo de software, marketing digital, comercialización a través de canales web y creación de aplicaciones. “Ingenieros de sistemas e ingenieros electrónicos son profesionales que están siendo muy requeridos y de los cuales seguiremos viendo una alta demanda este año”, apunta.

Entre tanto, Mónica Pardo, directora de Recursos Humanos de la multinacional de servicios financieros BDO Colombia, señala que en 2020 los cargos con más vacantes “son los de desarrollos tecnológicos”, hablando en concreto de que “todo lo que es IT (tecnología de información), lo asociado a software y comunicaciones es lo que más será requerido por las necesidades de innovación en las firmas”.

“Si, por ejemplo, hablamos de la industria de los servicios financieros, se están buscando contadores, administradores financieros, economistas y administradores de empresas”, añade Pardo.

Sobre los contadores, en particular, explica: “ellos son un 90 % de la fuerza laboral en el sector financiero y estamos esperando que sean integrales; es decir, que no solo hagan la contabilidad, sino que sean profesionales que puedan asesorar a los clientes generando alertas asociadas a los resultados financieros de sus compañías”.

Para los expertos de la consultora de selección de talento Hays, algunas de las carreras que estarán entre las más solicitadas son ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, economía y medicina. “Por ejemplo, un candidato que estudió una carrera como medicina, ingeniería en sistemas o ingeniería química, con perfil comercial y buen nivel de inglés será muy demandado en el mercado”, explican.

Oferta y demanda

¿Pero, serán fáciles de encontrar? “Hay escasez de estos perfiles en Colombia, existen pocos profesionales preparados y con la experiencia, comparados con la demanda que hay”, menciona Escovar.

Y un detalle no menor que da el experto, es que al darse esta diferencia, los sueldos para los cargos mencionados pueden ser más altos por la dificultad de ocuparlos.

“Como estos talentos son escasos, las empresas se ‘roban’ los talentos entre sí, lo que hace que para retenerlos, los salarios aumenten”, dice, y agrega que los salarios dependen de varios factores, pero en promedio, “para una persona con tres o cuatro años de experiencia pueden oscilar en tres y cuatro millones de pesos, mientras que para una que lleve unos diez años en el mercado pueden llegar a 11 millones”.

Según el Estudio de Remuneración Colombia 2019 - 2020, de Michael Page, en los sectores tecnológicos, por ejemplo, los sueldos están oscilando entre 5 y 24 millones de pesos.

Para Pardo esto tiene que ver con que en la formación de los profesionales del país se siguen priorizando los conocimientos técnicos sobre las habilidades de analíticas y de pensamiento.

Recomendaciones

Más allá de ello, Olga Wilchez, quien se desempeña como gerente de Recursos Humanos en el sector tecnológico, afirma que en industrias como la de tecnología de la información “se valoran más la experiencia y los conocimientos técnicos sobre la formación académica”.

Sin embargo, cuenta que “cada vez más se tienen en cuenta las habilidades blandas (como son la comunicación, resolución de conflictos o el trabajo en equipo) ya que son críticas y determinantes a la hora de pensar en contratar personal”.

Por su parte, Hays, en sus proyecciones sobre el mercado laboral, menciona que el 2020 es un año de relevo generacional en el mercado laboral y se reflejará en los nuevos modelos flexibles de trabajo, así como los beneficios emocionales.

En este sentido, dice la compañía, “habilidades como la capacidad de resolución de problemas, la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio serán cada vez más demandadas por la industria”.

Por eso no sobra decir que al aplicar a alguna vacante es importante que presente una hoja de vida clara en donde el recorrido laboral sea sencillo de entender y siempre vaya acompañado de una breve explicación de sus funciones o responsabilidades, al igual que las fechas de inicio y fin de cada experiencia.

“Sea consciente de sus capacidades, habilidades y experiencia. No pierda tiempo aplicando a todos los trabajos que pasan por sus manos y no “queme” la oportunidad de que su hoja de vida sea tenida en cuenta para futuras oportunidades laborales, enviándola a ofertas que nada tienen que ver con su formación o capacidades”, recomienda Wilchez.

¿Y qué pasa con el tema de los idiomas? Para los expertos consultados, aunque las exigencias varían dependiendo de la empresa, en general, se sigue requiriendo un nivel de inglés intermedio; pero si se habla de ‘startups’, o de multinacionales, el manejo de esa lengua se vuelve básico para poder avanzar dentro de la compañía.

Renovación desde adentro

“Los empleos están transformándose y están adaptándose a la nueva realidad que trae consigo la revolución 4.0, por eso se hace necesario que prácticamente todas las carreras empiecen a mirar hacia la tecnología, independientemente de su campo de acción”, dice Rodrigo García, CEO de One Click, empresa de arquitectura empresarial.

Para el ejecutivo, si bien la automatización de los procesos puede terminar eliminando tareas, si se hace una buena transformación digital de la compañía, esto no se verá traducido, necesariamente, en reducción de puestos de trabajo sino en la especialización del capital humano.

Según Hays, todas estas transformaciones vendrán acompañada de un común denominador: la actualización constante de los empleados.

“Nos encontramos frente a un escenario en el que la curiosidad por el aprendizaje nuevo mantiene vigente y actualizado el campo de acción y la orientación de los profesionales, convirtiendo al trabajador en un activo importante para la compañía”, apunta Ramiro Bado, director de Hays Colombia.

Por esta razón, Escovar (de Head Hunters International) cuenta que aunque el título de profesional es importante, las empresas aún le ponen la lupa a la experiencia de las personas antes que todo.

“Las compañías buscan gente con experiencia y con adaptación al cambio, porque hoy en día estas están evolucionando acorde con lo que necesita el mercado y se valora mucho que los profesionales también lo pueden hacer”, puntualiza el ejecutivo.

 



Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/mercado-laboral-en-2020-asi-son-los-profesionales-que-buscan-las-empresas-NF12249136

Convenios de Profesionalización
Compuedu

Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento 05865 y Registro de Programas /  La inspección y vigilancia está a cargo de la Secretaría de Educación de Medellín / Esta educación no conduce a Título Profesional / Educación Presencial