INSCRÍBETE AQUÍ
Inscribirse ahora
Pagos en Línea pagos pse

Menu Principal

Actualidad

¿Cómo aplicar a vacantes en el Estado que no requieren experiencia laboral?

¿Cómo aplicar a vacantes en el Estado que no requieren experiencia laboral?

Hoy, el 40% de los 1’200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años. Y menos del 0,5%, entre 18 y 28 años. La iniciativa del Gobierno busca que el 10% de las nuevas contrataciones corresponden a jóvenes sin experiencia.

 

Desde la llegada del presidente Iván Duque al poder, y por causas de diversa índole, el desempleo en el país volvió a alcanzar los dos dígitos (actualmente la tasa es del 10,5 por ciento). Aunque la economía del país crece por encima del promedio de la región, hasta ahora no ha sido posible que dicho crecimiento se vea reflejado en más oportunidades de empleo para los colombianos, principalmente para los jóvenes.

 

¿Qué se puede hacer para reducir el desempleo?

 

Por esa razón, el presidente decidió expedir el decreto 2365, con el fin de acelerar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral en las entidades del Estado. “Es un voto de confianza en la juventud de nuestro país y es una manera del Estado de darle ejemplo al sector privado. Queremos que esto llegue, también, a alcaldías, gobernaciones y todas las dependencias del orden descentralizado”, sostuvo Duque.

 

El decreto estipula que las entidades deberán garantizar que el 10% de las nuevas contrataciones corresponden a jóvenes sin experiencia. Asimismo, deberán hacer públicas en sus respectivas páginas web como en el Servicio Público de Empleo las vacantes para que los interesados puedan postularse. En cuanto a los empleos temporales, el documento señala que si se van a suplir empleos ya existentes, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años que cumplan con los requisitos para su desempeño. 

 

Cabe aclarar que, para comenzar a contratar a los jóvenes sin experiencia, las entidades deberán modificar su manual de funciones, dado que en la actualidad estos exigen experiencia para algunos cargos. Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, ya son 34 las entidades del Estado que están en el proceso de contratación de jóvenes según lo estipulado en el decreto.

 

Entidades como el Ministerio de Defensa, el Ministerio TIC, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Sena, Invías, el Inpec y la Registraduría Nacional del Estado Civil ya iniciaron la contratación de jóvenes.

 

Sin embargo, aún hay muchas dudas de cómo aplicar a estas vacantes y cada vez haya más jóvenes en los cargos públicos, dado que -según cifras de Función Pública- actualmente el 40% de los 1.200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años, y menos del 0,5% tiene entre 18 y 28 años, lo que hace evidente la necesidad de implementar con celeridad el decreto.

 

Cualquier personas que esté interesada en estos procesos, debe tener en cuenta que estos son ofertados mediante concurso de méritos que se dan conocer a los jóvenes a través de su publicación mensual en la página web de las entidades del Estado que se encuentran adelantando dichos concursos o en la Comisión Nacional del Servicio Civil. Teniendo eso en cuenta, este es el proceso para aplicar a las vacantes que no requieren experiencia: 

 

1. Consultar la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil para revisar las convocatorias abiertas o en las respectivas entidades.

 

2. Subir su hoja de vida a la página del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo).

 

3. La persona debe elegir un lugar donde presentar la prueba de conocimientos para el cargo.

 

4. Para presentar esta prueba se debe pagar un valor por concepto de derechos de participación. Estos tienen un valor de $43,900 para cargos de nivel profesional, y de $29,300 para técnico y tecnólogo.

 

5. Luego de tener los resultados consolidados de las diferentes pruebas, la Comisión Nacional del Servicio Civil, conforma el listado de elegibles, el cual se hará en estricto orden de mérito, es decir que estará encabezado por la persona que hubiere obtenido el mejor puntaje por sus calidades académicas. En ese estricto orden entonces, se cubrirán las vacantes de empleo de carrera.

 

6. Cuando la persona ha sido seleccionada por concurso para ocupar un cargo de carrera administrativa, es nombrada en periodo de prueba por seis (6) meses, al final de los cuales, se hace una evaluación sobre su desempeño en la entidad; si el resultado de esta evaluación es satisfactoria, el empleado adquiere los derechos de carrera.

 

Francisco Camargo, director de empleo público del Departamento explicó que los jóvenes que deseen aspirar a los cargos deberán ser profesionales y estar al tanto de las vacantes que publicarán las entidades. 

 

De igual manera, señaló que contarán con todos los pagos de ley y tendrán la oportunidad de crecer dentro de la entidad que ofrezca el cargo. "Indudablemente el decreto es un avance fundamental para la vinculación de jóvenes sin experiencia. Ya está en firme y desde ya empieza a operar (...) El Departamento de Función Pública brindará asesoría, seguimiento y coordinación del proceso".



Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-aplicar-a-vacantes-en-el-estado-que-no-requieren-experiencia-laboral/651172

Convenios de Profesionalización
Compuedu

Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento 05865 y Registro de Programas /  La inspección y vigilancia está a cargo de la Secretaría de Educación de Medellín / Esta educación no conduce a Título Profesional / Educación Presencial