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Así pedalearán las ciclorrutas en 2018

Así pedalearán las ciclorrutas en 2018

La inversión en ambos proyectos es de $3.500 millones de pesos y con ellos se espera mejorar la conexión vial entre el centro de Medellín y el sur del Valle de Aburrá.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de Medellín, explicó que la nueva ciclorruta será de vía compartida; es decir, que irá por la misma calzada vehicular pero con demarcación específica.

“Los carros y motos irán por la misma vía pero habrá prioridad para los ciclistas, la cual se demarcará con señales verticales con logosímbolos y otra en el piso con flechas blancas y una bicicleta”, dijo.

Gómez dijo que estas dos nuevas ciclorrutas atenderán a comunidades educativas como las de las universidades Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, además de la institución educativa Inem José Félix de Restrepo. También a nuevas empresas y colectivos que se han asentado en varios sectores de El Poblado.

¿Qué tan lejana es la meta?

Cuando se posesionó como alcalde, hace 25 meses, Federico Gutiérrez se comprometió a defender la movilidad sostenible y prometió construir 80 nuevos kilómetros de ciclorrutas para la ciudad.

El 2017 terminó con apenas 3 kilómetros construidos y 2,2 adicionales en ejecución (precisamente los de la avenida Las Vegas).

Gómez dijo que la demora obedeció a que cuando inició la administración no había ni un solo kilómetro planeado o diseñado.

“Este año, con 10 en Patio Bonito y 2,2 en Las Vegas, nos empezamos a acercar. Viene otra ejecución de 15 kilómetros en lugares de Laureles, Belén, Estadio y el Centro. Y el compromiso es dejar el resto de rutas diseñadas para que en 2019 solo nos dediquemos a las obras”, agregó.

Daniel Carvalho, concejal de Medellín defensor de la bicicleta, celebró que las obras comiencen a verse. “Los trazados nuevos están priorizando la conexión de las ciclorrutas que ya estaban construidas y la articulación con el sistema masivo de transporte. Por eso es necesario que la estrategia vaya acompañada de cicloparqueaderos seguros. Sabemos que la Alcaldía ya está trabajando en eso y tiene una meta de 2.000 de estos espacios para la ciudad”, indicó.

El “coco” de las conexiones

EL COLOMBIANO hizo un recorrido en bicicleta entre Envigado y Los Colores para verificar el estado de las vías. Lo primero que apareció fue la ciclorruta de la avenida Las Vegas que se ve casi terminada, pero aún no está en servicio.

La primera vía exclusiva para ciclistas aparece en Ciudad del Río, aunque en varios tramos está ocupada por peatones o comerciantes. Uno de los puntos más críticos surge a la hora de tomar la calle 30, desde la avenida Los Industriales. Allí fue necesario descender de la bicicleta y tomar varios cruces semáforicos peatonales, para poder incorporarse a la vía. Además de sortear a conductores particulares que sintieron invadido su carril sobre el puente.

Una vez tomada la ciclorruta en la 30 y seguir por la carrera 65, el recorrido se hace más tranquilo y seguro para el ciclista hasta la calle 50 (Colombia). Con excepción de algunos motociclistas imprudentes, un par de vendedores ambulantes estacionados y uno que otro bache, la vía ofrece rapidez. Pero el cruce de la calle Colombia con la 65 supone otro desafío para el biciusuario.

Sobre estos cruces, Juan Camilo Gómez dijo que se están buscando soluciones y alternativas. “El problema es mundial pues las ciudades fueron diseñadas pensando más en los carros. Es peligroso que el ciclista ingrese, por ejemplo, a La Aguacatala, pero se puede tomar un recorrido alternativo, rodeando el barrio y con pasos seguros”, dijo.

El concejal Carvalho aseguró que esa misma problemática está en otras zonas, como el puente Santa Madre Laura, pues los cruces no son amigables para quién va en bicicleta. “Voy a acompañar a la Alcaldía en la búsqueda de soluciones para ese caso particular”, anunció.

 



Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/obras-del-paseo-bolivar-de-medellin-avanza-en-un-30-145620

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